Hui de China

El nombre Hui se pronuncia algo parecido a “we”. Son reconocidos como empresarios habilidosos y astutos. Hay un proverbio chino antiguo que dice: «Ni un chino despierto es el equivalente a un Hui dormido.»
Siendo cerca de 11,9 millones, los Hui son la etnia más grande y esparcida entre las nacionalidades musulmanas de China. Ellos componen el tercer grupo minoritario más grande en China.

Los Hui son descendientes de comerciantes, soldados y oficiales musulmanes que llegaron a China entre los siglos VII y XIV, estableciéndose y casándose con mujeres locales de la etnia han. Cangzhou ha sido el centro islámico principal desde la dinastía Ming. Cangzhou tiene siete mezquitas, incluyendo la Mezquita del Oeste que contiene documentos y artefactos antiguos y atrae de 60 a 70 mil feligreses cada año. Se reconocen los hombres rápidamente por el sombrero de oración, blanco y sin ala que ellos usan. Las mujeres se pueden identificar por el velo que ellas llevan sobre su cabellera.

Esparcidos por toda China, los Hui han permanecido socialmente segregados para mantener su pureza de religión e identidad. De acuerdo con las costumbres musulmanas, las mujeres Hui tienen prohibido casarse con hombres que no son Hui. Sin embargo, hombres Hui si pueden casarse con mujeres que no son Hui, pero que están dispuestas a seguir las practicas islámicas. Las parejas Hui no tienen que adherirse a la póliza china de un solo hijo. Por razón de que el 90 por ciento de los Hui son musulmanes, en China la religión islámica frecuentemente se le llama “la religión Hui ”. Los chinos musulmanes son muy reacios a convertirse al cristianismo siendo que tal decisión les trae persecución. Ellos tienen radio y literatura cristiana disponible en su idioma, pero el número estimado de cristianos Hui en toda China es de 200.

Posiblemente, el explorador medieval Zheng He (1371 – 1433) sea el Hui más famoso de la Historia, también conocido como Ma Sanbao, fue un militar, marino y explorador chino, especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, que algunos identifican legendariamente con los viajes de Simbad