Trabajé hace años formando una iglesia hogareña en una ciudad muy distante. Todo el grupo consistía en una docena de personas quienes eran los únicos creyentes entre medio millón de personas musulmanas.

Uno de estos días les pregunté después de orar juntos cual era el propósito de su iglesia.

Sin dudarlo me dijeron: “nuestra iglesia existe para impactar a nuestra ciudad, nuestra nación y el mundo con el evangelio.”

¡Cuánta fe y cuánta ambición espiritual de un diminuto grupo de creyentes perseguidos que apenas están conociendo el evangelio por primera vez!

Dios honró esa fe y visión que el plantó en sus corazones. Ellos han tenido un poderoso impacto en su nación y sus vidas han impactado y animado a otras pequeñas iglesias en los países musulmanes.

Después de trabajar por muchos años con obreros pioneros que sirven en los equipos de Fronteras estas son las principales características que hemos visto en las iglesias efectivas que impactan a su comunidad, nación y al mundo con el evangelio y el servicio:

 

  1. Son generosas. Desean dar de su tiempo, enfoque, finanzas, líderes y oración. Operan desde una mentalidad de abundancia y no de escasez. Y Dios honra esa fe. Siempre tienen mas, siempre hay mas líderes apasionados porque su pasión eleva la fe y el compromiso de toda la iglesia.
  2.  Son comprometidas: Entienden que la labor pionera toma tiempo, se comprometen a largo plazo y son fieles a los obreros que enviaron en los momentos fáciles y los difíciles.
  3.  Son amorosas: Están dispuestas a escuchar, a entender y a mostrar amor en formas practicas. Encuentran maneras creativas de animar a sus obreros a florecer en sus vidas y en su ministerio.
  4.  Son realistas: Tienen una teología sana que reconoce tanto los milagros y liberaciones como los momentos de sufrimiento: los problemas de visas, la incertidumbre, la enfermedad y hasta el peligro físico. No se concentran en la comodidad y seguridad sino en seguir a Cristo.
  5. Son aprendices: Desean aprender de otras iglesias y socios de campo con experiencia como Fronteras como preparar a sus obreros para el servicio, como afirmarles en su llamado y como apoyarlos para un ministerio a largo plazo.
  6. Involucradas; Quieren conocer el lugar, a la gente, lo que Dios está haciendo y como orar. Cuando es posible hacen visitas ocasionales para animar a sus obreros pioneros en el campo.
  7. Son estratégicas: Quieren que su contribución cuente en la causa del Reino de Dios. Prefieren esforzarse un poco mas y luchar un poco mas para ver venir a Cristo a gente que antes nunca tuvo testimonio de él y ver las primeras iglesias levantarse en ese lugar o las primeras Escrituras ser traducidas.
  8. Son ambiciosos. No solo mandan uno o dos sino que están dispuestos a formar equipos para que puedan ser efectivos en la tarea de alcanzar un grupo humano con el evangelio.

MJ

Fronteras: Con amor y respeto invitamos a todas las gentes musulmanas (y a nuestras iglesias cristianas) a seguir a Jesús.